Nosotros
Historia
Coopteba Morón, Hurlingham e Ituzaingó nace en diciembre de 1999 como respuesta a la necesidad concreta de muchos y muchas trabajadoras y trabajadores de la Educación: el derecho a la vivienda.
Así empezamos
En el año 2000 redactamos nuestro primer reglamento y en 2001, en plena crisis social y económica, entregamos la primera vivienda con la ayuda de Coopteba Matanza, que ya venía trabajando en la construcción cooperativa de viviendas.
En 2002 se aprobó en asamblea nuestro reglamento y primer estatuto, nos inscribimos en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y reglamentamos dos capacitaciones anuales para los asociados.
En el año 2003 adquirimos nuestro primer terreno en Julián Pérez 53, Morón, y lo escrituramos. Ahí comenzó nuestro primer desafío: una obra que daría vivienda a diez familias.





En 2004 diseñamos el proyecto, comenzamos a construir, y en 2006 entregamos las dos primeras viviendas realizadas por Coopteba MHI. Se fueron otorgando progresivamente y ya para 2012 estaban entregadas todas las viviendas del complejo.
El año 2010 nos encontró con otro proyecto en marcha. Compramos el terreno de Pedernera 540, en El Palomar, y lo escrituramos para empezar a diseñar nueve viviendas, que se inaugurarían en 2013.
En 2011 compramos el terreno de Entre Ríos 148, en Villa Luzuriaga y en 2015 compramos el terreno de Castelli 57, a pocas cuadras de la estación de Morón.
El 2017 nos encontró con varios proyectos en proceso: compramos y escrituramos el terreno de Mariano Acosta 354/6, en Ituzaingó y comenzamos la obra de construcción de diez viviendas en Castelli 57. Además, escrituramos el terreno aledaño, el de Castelli 51.
En 2019 nos incorporamos como cooperativa a FECOOPTEBA (Federación de Cooperativas de Vivienda y Consumo de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) y entregamos las diez viviendas en el complejo de Castelli 57, abrimos el plan 16 y comenzamos con la demolición y posterior construcción en el terreno de Castelli 51.















El año 2020 fue un año difícil y particular. Las necesidades derivadas de la situación de pandemia nos impulsaron a solidarizarnos con quienes lo requerían; entregamos bolsones de alimentos y realizamos trabajos solidarios para intentar palear las dificultades económicas de la sociedad moronense. Aún en ese contexto logramos continuar el trabajo colectivo y recibir a quienes se asociaron al plan 17.
En 2021 abrimos el plan 18 con nuevos asociados y realizamos la preadjudicación de ocho viviendas y dos cocheras en Castelli 51. Avanzamos con escrituras de viviendas ya entregadas y con la confección de los planos para el complejo de Ituzaingó.
El año 2022 fue un año de logros para nuestra organización, ya que pudimos comprar dos terrenos en Villa Tesei, Hurlingham. Además, entregamos las diez viviendas de Castelli 51 y realizamos la demolición en el terreno de Ituzaingó, paso previo necesario al inicio de la obra que prevé la construcción de 28 viviendas y 18 cocheras.







