El sábado 29 de noviembre celebramos un paso fundamental para nuestro continuo crecimiento: la firma del convenio de asociación del Plan 22. Con la incorporación de nuevos asociados a este proyecto colectivo de construcción de viviendas, la cooperativa Coopteba Morón supera los 220 miembros.
En Coopteba trabajamos desde hace 25 años para concretar el derecho a la vivienda de los trabajadores de la Educación, con este acto reafirmamos nuestro compromiso con el modelo de gestión democrático, solidario y participativo.
¿Qué implica sumarse a un Plan?
Los planes son el mecanismo que utiliza la cooperativa para organizar a sus asociados basándose en su antigüedad y prioridades. Actualmente, existen 21 planes, y los primeros 15 ya tienen la totalidad de sus viviendas preadjudicadas, con muchos de sus miembros ya convertidos en propietarios. La apertura de nuevos planes, como el Plan 22, se lleva a cabo anualmente, aproximadamente en el mes de octubre.
Requisitos para integrar el proyecto
Para formar parte del Plan 22, los requisitos son claros y buscan priorizar al sector de la educación:
- Ser trabajador o trabajadora de la educación de la provincia de Buenos Aires. Esto incluye a docentes, directivos, auxiliares, bibliotecarios, preceptores, jubilados, estudiantes inscriptos en el listado 108 A o 108 B, empleados de Suteba o profesionales de un Centro de Salud de Suteba.
- Estar organizado.
- Realizar una capacitación obligatoria en valores y principios cooperativos.
Además, para asociarse, se debe abonar por única vez una cuota equivalente al valor de tres bolsas de cemento.
El espíritu cooperativo: la fuerza de lo colectivo
El mayor beneficio de adquirir una vivienda a través de Coopteba reside en la posibilidad real y concreta de lograr el objetivo sin presiones, en un espacio que genera confianza. Coopteba funciona como una empresa social que no persigue fines lucrativos, eliminando ganancias y comisiones, asegurando que las viviendas se vendan al costo.
Este sistema se fundamenta en los Principios Cooperativos de solidaridad, ayuda mutua, responsabilidad y equidad. Como bien señala Nelly Bolañez, presidenta de Coopteba Morón, el concepto clave es que “entre todos pagamos la casa de todos”, construyéndose colectivamente.
La alegría de seguir creciendo juntos
La firma de los convenios del Plan 22 es una muestra del crecimiento continuo de la cooperativa, que ya lleva construidas 78 viviendas y sigue avanzando. La suma de nuevos asociados alimenta el sueño de la casa propia, un objetivo que se vive como un sueño colectivo.
Seguir creciendo juntos significa continuar satisfaciendo necesidades comunes resueltas colectivamente de modo eficaz y eficiente, y es motivo de orgullo formar parte de esta construcción solidaria. El camino para obtener la vivienda, que culmina con la esperada escritura, es un gran paso que la comunidad de Coopteba da unida.


